13 marzo 2010

Torta de Ricota

Esta es la Torta de mi vida, la de siempre, la que me transporta a Buenos Aires a mi infancia, mi adolescencia, a la cocina de mis padres entrando el sol por la ventana tomando mates y mi papá pendiente entre cebarlos mientras suena la radio la retrasmición de el fútbol, que se despitaba y no sabía a quien le tocaba el próximo ...Sigue a Dios gracias y al avance de la Ciencia con la misma costumbre.....En esta Torta también están incluídos los antojos de mis embarazos, y no solo eso.....he roto aguas poniendo a hornear una, un 31 de mayo de 1997, el día que nació mi hijo Sergi cuando aún faltaban semanas....Mi mamá se hizo cargo del horneado y al otro día fue la tarta con la que festejamos el nacimiento  con mi Sergi en brazos...Ese día fue feliz hasta uno de los ginecólogos que me atendieron, era Argentino,estaba aquí haciendo su residencia y casi llora de emoción al degustarla, fue un gran momento......Me recuerda a mis abuelos, a mis tíos, a mis primos, es la que estaba siempre,en la mesa presente, en cualquier cumpleaños, después de un buen asado, ya por la tarde, en cualquier reunión familiar, en Mar del Plata en la playa...en las Kermeses del colegio, el patio lleno de tortas vendiéndolas por porciones para juntar dinero para alguna salida escolar, o llevándola para merendar cuando era invitada alguna casa........ Siempre acompañada de unos ricos mates.....
Siempre que la hago es para llevarla a casa de mis padres, o cuando viene mi prima de Murcia, porque a "mi Palomares"le gusta mucho.....Es puramente familiar, a todos nos gusta....esta nos la merendamos el domingo por la tarde todos juntos, con mi sobrinita a la cabeza, que también heredó el gusto por esta Torta diciendo en su media lengua..."Gusta tía,gusta"...mas tía mas.....Mi reina que la quiero más!!!!

Perdón por la introducción pero para mi es "Mi Torta".

Ingredientes:

Para la masa

350 grs de harina
2 yemas de huevo
1 cucharadita de impulsor
150 grs de azucar glass
150 grs de matequilla
1 cucharadita de ralladura de limón

Para el relleno:

500 grs de ricotta
2 yemas
100 grs de azúcar
1 cucharadita de vainilla
Preparación:

En un cuenco ponemos la harina tamizada junto con el impulsor y el azúcar glass, hacemos un hueco en el centro, ponemos las yemas, la ralladura y la mantequilla cortada a trocitos pequeños, ligamos bien todos los ingredientes y amasamos,pero con suavidad.
Ha de quedar una bola compacta pero tierna.Envolvemos en film transparente y dejamos refrigerar 30 minutos mas o menos.

Mientras tanto en un cuenco ponemos la ricotta, las yemas ,el azúcar,la vainilla y mezclamos muy bien.Reservamos.

Para el montaje de la torta retiramos el film de la masa, la dividimos en dos partes una mas grande que la otra,la mas pequeña,será para cubrir la superficie.
Procedemos igual que en la explicación que hice de la masa quebrada.Forramos un molde,con papel vegetal con la masa más grande, rellenamos y luego cubrimos con la otra.Sellamos bien los bordes y pinchamos con un palillo para que respire la masa.
Horneamos a unos 180º durante unos 40 minutos,dependiendo del horno o hasta que esté dorada.
Una vez fría se espolvorea con abundante azúcar glass.
Quiero agradecer a todos por visitar mi cocina , por comentar las recetas, o simplemente por pasar a verlas , sin duda los blogs se alimentan de las visitas y las opiniones, si no sería en vano estar aquí.
Mil gracias a todos y felíz frío fin de semana!!!

21 comentarios:

  1. guau Silvia, realmente esta torta tiene su historia familiar. No encuentro facilmente la ricotta, pero se de un sitio en donde puedo adquirila, la haré en tu honor wapa :)

    Besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  2. Hola guap´´isima a mi si que casi se me saltan las lágrimas de leer esta historia tan bonita llena de recuerdos, que bonitos son de los que siempre nos acordaremos, es un placer haberte conocido, eres encantadora y cariñosa.
    Felicidades por esta torta que no veas que pinta que tiene, y esa cremilla del relleno umum que delicia, otra recetilla más a la lista-
    Besitoss guapaaa
    buen finde

    ResponderEliminar
  3. como no va a ser para ti LA TORTA,con lo ligada que estas a ella,me ha encantado la historia......bueno,y la receta,jejejje

    ResponderEliminar
  4. Menuda historia más bonita. Voy a tener que probarla!! (me la anoto también)
    Me parece muy tierno que hayas horneado la torta justo cuando nació tu hijo, creo que esa es "Vuestra Torta Familiar".
    Eres un amor.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Silvia, no se que me ha gustado más, si la torta o tu historia, teniendo en cuenta que me acerca mucho a la mía donde una simple torta nos puede transportar a una de las cosas más importantes que tenemos y sobre todo cuando estamos lejos, "La Familia", esos recuerdos que son inborrables, sobre todo con un mate de por medio. Además de ser compatriotas, veraneabas en Mar del Plata!!!igual que yo. Enhorabuena por tu torta y tu historia. Un beso de otra argentina.
    Claudia

    ResponderEliminar
  6. Me has transportado a los años que viví en Paraguay, donde conocí esta tarta, ... bueno,... esta tOrta, que tanto me gustó. Tengo guardada con cariño una receta parecida que me animaré a hacer algún día y te la dedicaré, pero la verdad, ya no sé si guardar aquella receta de mi amiga Katy, porque viendo la tuya, conociendo la historia de tu hijo, y sobre todo, al ver las fotos con la cremosidad del resultado, pensaba, ¿para qué guardé aquella receta que no he vuelto a hacer, si aquí Silvia acaba de poner la verdadera, la Torta?

    En fin, que a mi como a los anteriores, nos has trasnportado a épocas pasadas y recuerdos.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Con esta historia tan bonita voy a hacerla, y me acordaré de ti, sobre todo el momento en el que rompiste aguas, madre mía! Un beso

    ResponderEliminar
  8. Le haré está receta a mi gente algún día ya que yo no como queso, pero se ve muy suavecito y la historia que la cubre es lo mejor.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  9. Caray pues con tantos recuerdos que te trae es muy especial sin duda alguna!!
    Entre eso y que debe estar buena buena, no me extraña nada!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Silvia, que delicioso se ve esto! El ricotta no me gusta mucho ,pero como se ve aquí me atrevo a comerlo todo!

    Un Abrazo,
    Mari

    ResponderEliminar
  11. Que suerte que ahora estés entre nosotros y poder conocer asi esta magnifica receta y este aun mas magnifico relato. Si la Capresse todo el mundo la asocia al Capo, esta siempre la asociaremos a ti.
    Un gran abrazo, porteña.
    Alfons

    ResponderEliminar
  12. Qué bonitas palabras, Silvia! Los sabores que nos recuerdan a nuestra niñez son algo muy especial.
    Ahora yo no tengo más remedio que hacer esta torta para saber a qué saben tus recuerdos.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Silvia!
    Con leer lo que escribes se echa de ver mucho tus recuerdos por Argentina, y muy buen aporte con la tarta de Ricotta! la textura que tiene es muy buena en el corte se ve muy rica!
    Felicidades por TU TORTA! :) y felicidades por el blog también, es muy bueno e interesante, haces muchas cosas y bien realizadas, por eso y mas es que tu blog se está alimentando. Saludos! y que tengas Feliz Semana

    ResponderEliminar
  14. El corte de la tarta es una absoluta delicia.. y además tiene una cosa que me gusta doblemente y es que es una tarta especial para ti por todo lo que cuentas y eso la hace aún mejor... te doy un buen fin de semana aunque aquí está el tiempo muy bueno....por suerte
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Pues después de tu historia y todos los recuerdos, no hay más obligación que probar esta torta, que por cierto tiene una pinta deliciosa así que no nos supondrá ningún esfuerzo, ji,ji. Muchos besitos y buen finde.

    ResponderEliminar
  16. Silvina!!!! qué buena torta niña!!!! con queso ricotta tiene que estar para morirse! nunca la probé así, pero seguro que la hago cuando acabe la dieta. Apunto tu receta que seguro que es un éxito!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Silvia, la historia de la introduccion es muy bonita, y esta torta seguro que tambien solo hace falta ver las fotos, un saludo.
    JUAN
    Saluda a tu hijo de mi parte, me a hecho muchisima ilusion el comentario que has dejado en mi blog.

    ResponderEliminar
  18. que hermosa historia, la comida nos acerca en el tiempo a nuestros mejores recuerdos, los sabores nos plantan en un lugar de nuestra vida.. que lindo relato de maravillas, todo lo que puede lograr un olor, o sabor, es increible hasta donde nos hacen viajar.

    ResponderEliminar
  19. he venido corriendo a ver tu TORTA, cómo me la he podido perder? es una TORTA en mayúsculas, no sólo por lo delicioso de la receta sinó por todos los recuerdos e historias tan bonitos vinculados a ella. Creo que no se puede pedir más ni mejor.
    bs wapa!

    ResponderEliminar
  20. Muy buena historia y como no! te pilló en la cocina cuando te pusiste de parto del Sergi. Igual de aquí él también se le da bien esto de las tartas.
    Esta torta se tiene que probar!

    ResponderEliminar
  21. Que buena pinta tiene, y encima con los recuerdos tan agradables que te trae... Estas recetas se guardan con mucho cariño y no deben perderse por nada del mundo.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita, por dejarme un comentario,que me alegra y valoro enormemente.
Si tienes dudas,no entiendes algo,no dudes en preguntar,contesto siempre,de modo individual a través del correo.Acepto sugerencias que me ayuden a mejorar.
Gracias por pasar por mi cocina,aunque lo hagas en silencio ;))

Cariños