14 mayo 2012

Salsa Chimichurri

Una salsa indispensable en cualquier asado a la brasa que se precie,aunque a mi me gusta muchísimo en el aliños de papas,vegetales, ensaladas y como adobo para carnes y ave al horno.
Tiene como ingrediente principal,un condimento llamado "Ají molido",una especie,compuesta por diferentes tipos de pimientos rojos secos,de diferentes clases y procedencia,procesados,sin descartar,ni semillas,ni las partes internas de las piezas.Se caracteriza por tener un punto picante,peculiar y no tan aromático,pero persistente y de aspecto rústico.
La salsa mejora notablemente utilizando un buen aceite de oliva,como" ESTE" y un buen vinagre de vino blanco,nunca de manzana.

Utilizo para medir una taza de 250 ml.

                                                                      Ingredientes

                                                       
                                                  1/2 taza de aceite de oliva virgen extra
                                                  2/3 de taza de vinagre blanco
                                                  1/4 de taza de perejil fresco
                                                  2 dientes de ajo
                                                  1/8 de orégano seco
                                                  3/4 de cuchara sopera de ají molido
                                                  1 pellizco de sal
                                                  1 cebollita tierna,solo la parte blanca

                                                                    Preparación

En un frasco de cristal,mezclamos el aceite y el vinagre,lo tapamos.
Procesamos el perejil y el ajo,lo trituramos muy fino.Lo añadimos a la emulsión de aceite y vinagre junto con el resto de los ingredientes.Volvemos a sacudir el frasco.
Dejamos reposar como mínimo 24horas antes de consumirlo.
A medida que lo vayamos utilizando le agregamos aceite hasta cubrir,para su mejor conservación.
Se conserva semanas en la nevera.

Espero que os guste!!!
                                       

                                                             

44 comentarios:

  1. Yo la he comido con chorizo criollo y está muy rica, aunque nunca la he preparado yo. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Bona salsa amb un bon oli :). La primera vez que probé esta salsa fué con un asado argentino, ¡claro!.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Mmm que rico! Me gusta, y no es mala idea tener un tarrito ya preparado...

    ResponderEliminar
  4. Y tanto que es indispensable, pero yo siempre la compro de una marca llamada El Horreo, un bote me dura un ontón, y dónde se ponga lo casero... me guardo esta receta como oro en paño ;)

    ResponderEliminar
  5. Con lo que me gustan las salsitas...oye el ají donde lo puedo comprar...me apetece hacerla y a parte de usarla con las carnes la quiero probar con lo que tu dices de ensaladas. verduras...tienen que estar muy ricas.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Com no ens ha d'agradar, amb un nom tan divertit! Gràcies per compartir-ho, Sílvia.

    ResponderEliminar
  7. Pues mira, me gusta un montón, pero nunca la he preparado, así que me la guardo.
    Un besito y feliz semana

    ResponderEliminar
  8. Hola guapisima!!!
    Hace años montaron unos locales que se llaman como tu salsa, y les va genial.
    Que tendrá esa salsa?
    Mil besos

    ResponderEliminar
  9. Me encanta esta salsa, y como bien dices es versátil, no tiene que emplearse solo con asados de carne.

    Espero tu receta con el jamón de pato ;-)

    Petons reina!!

    ResponderEliminar
  10. conozco la salsa de primera mano... un antiguo vecino porteño era el encargado del chimichurri en las barbacoas dominicales... espectacular!!
    .. el vecino se fue y con el el chimichurri, asi es que me alegra recuperar la receta de una "·buena tinta"...y que mejor que la de sigo en la cocina ...
    gracias amiga

    ResponderEliminar
  11. Esto tengo q hacer yo para tener en la nevera! no la he probado nunca y siempre pienso, a ver si la hago...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Silvia me has alegrado con esta salsa, estaba pendiente de hacerla y ahora ya tengo tu receta que seguro que sera buena.
    buena semana
    beso

    ResponderEliminar
  13. Indispensable!!!!! No puede "no estar" cuando hay carnes y coincido que tambien hace su juego como buen condimento en otros platos. Y que nostalgia... Un besito. Sil

    ResponderEliminar
  14. Qué bueno que traigas esta receta!! Me encanta el chimichurri, siempre lo compro porque me encanta embarrar el pollo con él y hacerlo al horno!! Me guardo tu receta como una joya, a ver si consigo el ají!!
    Besitos y gracias por compartirla!!!

    ResponderEliminar
  15. Tiene una pinta increíble! me apunto la receta ya!!! ...con el hambre que tengo...

    ResponderEliminar
  16. Estupenda receta Silvia!!! en casa la compramos, pero a partir de ahora la haré, pues parece fácil en la elaboración y de ingredientes.. besos.

    ResponderEliminar
  17. Nunca la he preparado casera pero ahora ya no hay excusas... la pregunta del millón ¿dónde doy yo con el ingrediente principal? jajaja
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  18. Tiene una pinta estupenda, si que la he probado pero nunca la he hecho.
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Me la guardo y provare cuando haga asado a la brasa...Me encantanlos ingredientes ...Besos

    ResponderEliminar
  20. Termino de ver un chumi en el blog salsero de Tito, y como le dije a él; "sin chimi no hay asado" Besos!!

    ResponderEliminar
  21. Me imagino unas simples patatas cocidas acompañadas con esta salsa y se me hace la boca agua, que buena salsa, me gusta más como la haces tu que la receta que hago yo, pues me la llevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Lo hacemos muy parecido, Silvia, aunque yo no le pongo cebolla, que te voy a decir que es una salsa fija en mi casa, nos encanta a todos.

    un besazo y feliz día

    ResponderEliminar
  23. Nunca he probado esta salsa, pero viendo lo que lleva tiene que dar un puntito sabrosísimo..
    Un besito

    ResponderEliminar
  24. Buenísima Silvia, me encanta para los asados de carne y si puede ser a la parrilla mejor!!!

    ResponderEliminar
  25. Gracias, por esta salsa, la he oído nombrar muchas veces, y la he visto en las estanterías del super, pero me niego a comprar una salsa hecha. Así que tomo buena nota, aunque tendré que empezar por buscar y encontrar el ajimolido...jajajaja

    Un besito

    ResponderEliminar
  26. Tengo un amigo al que adoro que es argentino, su madre me "regalo" hace siglos la receta y es idéntica...así que pienso hacerla para una receta que traigo dando vueltas en la cabeza!

    Mil besos :D

    ResponderEliminar
  27. Hola Silvia me apunto tu receta y así no tengo que comprarla hecha, no hay color. Hace tiempo leí en una revista de cocina el origen del "chimichurri" , h me resulto muy curioso besitos

    ResponderEliminar
  28. En casa es casi obligatorio tenerla siempre preparada, la única diferencia es que yo la hago con aceite de girasol o de maíz, me resulta más suave. Uff ya me has hecho dar ganas de comer parrilla.
    Un besote.
    Claudia

    ResponderEliminar
  29. Silviñaaaaaa!!! menos el aji molido y la cebollita son muy parecidos nuestros chumichurris (mal ha sonau eso coño) jajaja!!! la salsita es una delicia eh, yo es que ya solamente sobre el pan, mu viciosa ella!!! tengo que probarla con el nesquick que es lo que me falta....

    Besiños salseros Silviña!

    Tito

    ResponderEliminar
  30. siempre vengo pidiéndote perdón por no dejar comentario siempre que me paso a cotillear.. pero de veradad que estoy llevando mil cosas "para alante" como se dice aquí, y la mayoría de las veces no tengo tiempo ni de respirar,..jajajajja

    pero esta vez tenía que pararme… es mi debilidad.. en cuanto hacemos churrasco… es mi NECESiDAD jajajaj me vuelve lokaaa, y en las patatas fritas---- oooooole!!!
    vuelvo a decirte que las fotos son estupendas… y espero que estés recuperadísma ya!!!!

    mil besos wapa

    ResponderEliminar
  31. Me encanta la salsa chimichurri pero nunca la hice. Buscaré el aji molido a ver si lo encuentro!
    Besos
    Mon

    ResponderEliminar
  32. ¿Te quieres creer que nunca la he preparado? siempre la he comprado.
    Pero me tomo buena nota, para la próxima vez.

    Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  33. Nunca he probado esta salsa...Me parece que me voy a tener que animar algún día...esta creo que tiene que pegar bien con casi todo. bss Acaramelada

    ResponderEliminar
  34. alguna vez he probado la comprada,pero esta seguro que esta mejor,la probare.
    saluditos.

    ResponderEliminar
  35. ¿Te puedes creer que sólo he probado esta salsa en un restaurante que fui hace....años?la verdad es que me encantó y a la carne le daba un toque delicioso, me la apunto sin dudar, ahora sólo que he visto tu post me he acordado de esa carne a la brasa,mmmm, lo dicho me la apunto porque creo que de este finde no va a pasar!!!!!muchas gracias por la receta!!!!

    ResponderEliminar
  36. Pa que grande esa receta, para el asado del 25 de mayo!!! Gracias, ahora nuestra fiestita está completa!!!

    ResponderEliminar
  37. Sabrosa y deliciosa, un acompañamiento ideal para los asados.
    Besitos

    ResponderEliminar
  38. Silvia, me gusta todo, desde esta salsa tan llamativa, pasando por el bacalao y con esa copita de mango...¡menudo postre más rico!!
    besos

    ResponderEliminar
  39. Cómo me gusta la salsita chimichurri, Silvia!!!! En Argentina la comí con carne varias veces y de vuelta me traje un buen paquete. Ahora con tu receta la puedo hacer en casa. Gracias!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  40. hola Silvia !!

    se que el tiempo es menos elastico de lo quisieramos , y que despues de atender obligaciones y necesidades no siempre queda para mucho mas... con todo espero que todo siga bien y que pronto volvamos a sentir ese delicoso olor de tu cocina

    un abrazo compañera
    Alfons

    ResponderEliminar
  41. Donde estará, donde estará la cocinera? te estoy buscado por toda la cocina y no te veo.
    Todito bien... así lo espero!
    Tengo en casa una bolsita de ají molido y otra de condimento para chimichurri de la marca Yuspe, las compre en el super y la verdad es que las estoy usando bastante. Prepararé tu salsa.
    Aquí te dejo mis mejores deseos y un abrazo. Hasta pronto princesita.

    ResponderEliminar
  42. Qué patatitas tan ricas con esa salsa. Se ven deliciosas. Qué bien que ahora podemos hacer esta salsa en casa. Me alegro que todo se haya arreglado y gracias por el aviso.
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  43. hola silvia

    enhorabuena por tu receta de salsa chimichurri. tenemos este mes un concurso en muchogusto.net que va sobre recetas de salsas para la parrilla y tu receta es un buen ejemplo de una riquisima receta para alimentos cocinados a la parrilla. me encantaria que participaras en el concurso, solo tienes que registrarte y enviar tu receta.

    felicidades por tu blog y tu receta de chimichurri

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita, por dejarme un comentario,que me alegra y valoro enormemente.
Si tienes dudas,no entiendes algo,no dudes en preguntar,contesto siempre,de modo individual a través del correo.Acepto sugerencias que me ayuden a mejorar.
Gracias por pasar por mi cocina,aunque lo hagas en silencio ;))

Cariños