02 abril 2013

Empanadas de maíz, tomate y albahaca


No hay celebración en mi casa que se precie,sin empanadas.Ya en ésta entrada,les hablé brevemente de las empanadas criollas,de su origen y tradición.
Aquí os dejo unas de las que más nos gustan,son una especie de empanadas de humita,(maíz y bechamel),a las que le añadí mi toque personal,como es el tomate y albahaca.


Ingredientes para 16 empanadas

16 tapas de empanadas
1 cebolla grande
400 gr de maíz dulce en grano
400 gr de queso Havarti...o cualquier queso al gusto, que funda bien
Tomates cherry
1 cucharada de manteca
1 cucharada de harina
300 ml de leche...aproximadamente
Sal y pimienta
Nuez moscada
2 dientes de ajo
Albahaca fresca
Huevo batido para pintar

Preparación

Partimos los tomates cherry a la mitad y los dejamos macerar con una picada de ajo y albahaca,salpimentamos y reservamos.
En una cazuela derretimos la manteca y doramos la cebolla finamente picada.
Diluimos la cucharada de harina en la leche fría,(así evitaremos que se formen grumos).Cuando la cebolla esté a punto incorporamos la leche suavemente ,sin dejar de remover hasta que la harina esté cocida y la salsa comience a espesar.Condimentamos con la nuez moscada y salpimentamos.
Cuando la salsa blanca o bechamel esté lista,le añadiremos el queso rallado y el maíz escurrido.Mezclamos, nos quedará una suave,pero firme y fundente crema a la cual le añadiremos los tomates cherry.Dejamos en friar.
Separamos los discos rellenamos,sellamos y pincelamos con huevo batido.
Horneamos a 180 º hasta que estén doradas.



24 comentarios:

  1. Mmmmmm Silvia qué ricas con ese relleno tan cremoso!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Silvia, qué buenas... Queremos hacerlas ojalá nos salgan tan vistosas.... Un beso

    ResponderEliminar
  3. sensacionales tus empanadas y con una pinta irresistible¡
    beso

    ResponderEliminar
  4. El relleno se ve rico rico...beeesos

    ResponderEliminar
  5. Tienen que ser una delicia, qué aspecto se hace la boca agua. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  6. Las empanadas te quedaron preciosas. El relleno lo veo muy acertado! Petons

    ResponderEliminar
  7. Aquí me tienes con la baba colgando frente a la pantalla del ordenador. Qué delicia y con ese toque de tomate y albahaca tiene que estar de muerte! Besos

    ResponderEliminar
  8. Estas empanadas no las conocía pero ahora se me han antojado, tienen que estar deliciosas con este relleno. Tus repulgues y los de Sole me encantan, son una obra de arte.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  9. Que tendrán las empanadas que siempre resultan irresistibles, además se les puede meter de todo y quedan siempre de 10. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  10. Mmmm! Que ricas con este relleno y que bonitas que te han quedado!

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Silvia: me encanta esa forma tan caracterísitca que le dais a las empanadas, por aquí las hacemos diferentes. Y ese relleno tiene que ser para chuparse los dedos, no me extraña que no falten en ninguna celebración.
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. mmm, qué combinación tan interesante!!!! me encanta!
    Tengo que probarla
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Que bonitasSilvia iii ese dobladillo que bien lo haceis la verdad es que la empanada asi luce el doble iiii me encantan....Besos

    ResponderEliminar
  14. He estado un mes desconectada y ya veo que a ti te ha cundido de lo lindo, que montón de cosas ricas has preparado. Las empanadillas me han encantado, no cocino con maiz, siempre lo pongo en ensaladas y ya veo que me estoy perdiendo un bocado riquisimo. No parece que estén hechas con obleas compradas y es que con la maña que te das para sellarlas quedan divinas.
    Me gustan!

    ResponderEliminar
  15. Se ven deliciosas Silvia y ese repujadito de la masa, te queda tan lindo!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Eres la reina de las empanadas!! riquisimas
    Bss

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado....porque están hermosas, y al abrirlas puro sabor Silvia!

    Un abrazo y bonita semana ;)

    ResponderEliminar
  18. Las empanadas me chiflan y tengo aun pendiente la preparacion de tus empanadas criollas, aunque con la imagen de estas no se por cual decidirme primero.... que jugosidad del relleno se ven estupendas. Así que me llevo tambien esta receta. Bss y que tengas un buen día.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  19. Toque de albahaca y tomate... toque de calidad!!! Tienen que estar deliciosas, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  20. Hija!!! unas empanadas de lujo!!! quien pudiera hacerse con una!!! Bss

    ResponderEliminar
  21. En cambio en mi casa se hacen de cuatro cosas y en contadas ocasiones, me llevo tu receta que este relleno no lo conocía.

    besos

    ResponderEliminar
  22. Una cena deliciosa. O para un aperitivo. Tienen tanto sabor y tantas aplicaciones... Un besote.

    ResponderEliminar
  23. Qué te puedo decir...para mi las empanadas son como croquetas, las puedes hacer con absolutamente todo y siempre triunfas! Pero nunca antes había mezclado el tomate y el maíz. Me lo anoto!!! Te han quedado de 10!!!

    (Tengo unos platos iguales a los tuyos... jejeje!!!)

    Besss!
    IDania

    ResponderEliminar
  24. El exterior es precioso y el interior riquisimo!!!! Tomo buena nota que ricura. Besos,

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita, por dejarme un comentario,que me alegra y valoro enormemente.
Si tienes dudas,no entiendes algo,no dudes en preguntar,contesto siempre,de modo individual a través del correo.Acepto sugerencias que me ayuden a mejorar.
Gracias por pasar por mi cocina,aunque lo hagas en silencio ;))

Cariños